Mientras la gente entra y sale de los edificios de oficinas Ceibo y Drago, y de los comercios en planta baja, en otro sector de Chacras Park las máquinas están trabajando en los cimientos de la tercera torre del creciente desarrollo. Desde Kaikoura Group, desarrollador del proyecto, resaltan la importancia de la calidad de la infraestructura, como también de favorecer la comunidad entre los clientes, y plantean que en las últimas semanas han recibido consultas de empresas petroleras.
En un momento en que el sector de la construcción está bastante paralizado, este proyecto parece, como Federico Méndez, vicepresidente de Kaikoura Desarrollos Inmobiliarios, plantea, “estar en una especie de burbuja”. Pero explica que muchos de los inversores que compraron oficinas en el primer edificio (Ceibo), volvieron a hacerlo en el segundo (Drago) y ya están analizando hacerlo en el tercero (Sequoia), del que acaban de lanzar la preventa.
Por otra parte, mencionó que, en las últimas dos semanas, hay varias empresas petroleras que, a partir de la adhesión de la provincia al RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) y del lanzamiento del blanqueo de capitales, han empezado a buscar oficinas grandes para alquilar, contratado gente, comprado camionetas.
“Se empieza a ver un movimiento que no se veía. Son empresas nuevas”, resaltó Méndez. Y subrayó que, si bien la situación económica del país es compleja, Mendoza está en mejor posición que otras provincias y se ha comenzado a notar el interés en venir e invertir por parte de grandes compañías.
“Creemos que a Mendoza le va a ir muy bien y queremos aportar nuestro granito de arena. Viene una empresa de afuera, y ¿dónde se instala? Necesitamos brindarle la infraestructura y, desde el sector privado, entendemos que, a partir de lugares como Chacras Park, les das la posibilidad a esas empresas de que encuentren instalaciones de la misma calidad que en otros lugares del mundo”, planteó.
Zach Brake, director Comercial de Kaikoura Group, añade que siempre tuvieron fe en Mendoza, en su potencial de crecimiento y señala que el objetivo de un desarrollador es estar perfectamente posicionado para facilitar esa onda de expansión cuando llegue.
De Sudáfrica a Mendoza
Chacras Park nació cuando Méndez se asoció con Richard Brake (padre de Zach), quien es inglés y vive en Sudáfrica, donde el ex Puma también residió varios años. Descubrieron que, más allá de las diferencias de idioma y religión, los sudafricanos y los argentinos le dan mucha importancia a los lazos de amistad y familiares. Esas similitudes en el modo de relacionarse socialmente los llevaron a pensar que ciertos desarrollos inmobiliarios que había allá se podían traer a la provincia y adaptarlos.
Fundaron la empresa en 2006, construyeron un par de edificios de oficinas en Ciudad y después, en 2012, compraron las primeras 11 hectáreas a metros de la rotonda de Chacras de Coria (a las que se sumaron otras cinco y luego cinco más). Méndez explica que, durante el gobierno de Mauricio Macri, se podía ingresar dinero al país y Brake realizó una importante inversión para generar la infraestructura inicial y diseñar el máster plan de un proyecto que incluye diversas etapas.
El concepto era generar un nuevo nodo urbano afuera de la ciudad de Mendoza, empezando con espacios de trabajo de alta calidad, algo que notaron no existía entonces en la provincia, con sitios comunes de servicios, para que quienes trabajan en el lugar tengan una mejor calidad de vida durante su horario de trabajo. Así se fueron incorporando un gimnasio, una peluquería, un minimarket, cafés, restaurantes y otros comercios. Esto, en un sitio seguro y con facilidad de estacionamiento, accesos rápidos y cerca de los distritos en los que se concentran los nuevos desarrollos inmobiliarios.
Comunidad y sinergia
Zach Brake resaltó que un aspecto que los diferencia de otros desarrolladores es la relación que tienen con los clientes. “Para nosotros no termina cuando vendemos una oficina. En Kaikoura tenemos el foco en la creación de una comunidad de inversores y clientes que saben que siempre haremos esa ‘extra mile’ (esfuerzo extra) por ellos. Y para que siempre su experiencia de Chacras Park vaya mejorando”, explicó.
Méndez precisó que se puede ofrecer la mejor infraestructura y entregar eso al inversor, pero han optado por hacer hincapié en el aspecto humano: vincular empresas, que sean clientes entre ellas. “Hay una ‘network’ (red) de propietarios, otra de gerentes, otra de secretarías, otra de colaboradores, que todos son importantes”, señaló.
Próximas etapas
Aunque el máster plan de Chacras Park desarrolla el concepto de un lugar multiuso, para trabajar, vivir y disfrutar, Brake y Méndez explican que decidieron seguir enfocados en el mercado de oficinas y pequeños comercios, porque ha habido varios desarrollos inmobiliarios de calidad en el entorno y optaron por dejar las viviendas para otro momento.
Sin embargo, ya tienen otros proyectos en mira: como la construcción de un hotel y de consultorios. Méndez explica que apuntan a darle más calidad al servicio médico, que no ha tenido demasiada inversión en real state en los últimos 30 años. La idea, detalla, es apuntar no tanto al extranjero como al argentino que vive en el exterior y que, por la diferencia de costos, puede optar por viajar a Mendoza para realizar un tratamiento. “Los médicos necesitan mejores lugares para tener mejores clientes”, sintetizó y añadió que ya han estado trabajando con profesionales de reconocida trayectoria.
Brake subraya que también esperan poder avanzar en departamentos para adultos mayores, un concepto que Kaikoura Group ya desarrolló en Sudáfrica. Se trata de un edificio en el que cada uno tiene una vivienda, pero en los pisos inferiores hay un sector de atención médica, incluso con camas, para que la persona que necesita estar internada pueda estar cerca de su casa. Y en el último piso está pensado un SUM para desarrollar actividades.
“Esto es dinámico. Entendemos que Mendoza es un gran destino y a la gente de Argentina y de afuera le encanta. Hoy está creciendo. Hay nuevos rubros, como la minería que está viniendo, el petróleo que ya ha empezado a venir. Tenemos las bodegas, la industria del conocimiento. Creemos que la matriz productiva de Mendoza se tiene que ampliar y que hay mucho para crecer. Y queremos ser parte de eso”, expresó Méndez.
Nuevo edificio
La planta de recepción de Sequoia ha sido diseñada para ofrecer una experiencia especial desde el primer encuentro. Contará con doble altura en sala de recepción y un paseo de locales comerciales de tipo minimarket, un auditorio de 224 m² en la planta baja y espacio de coworking con más de 900 m² de superficie, equipados con tecnología especializada.
Los ocho pisos de Sequoia se elevarán sobre una superficie de 4.000 m² y tendrán una superficie total construida de 13.900 m². Las oficinas abarcarán desde formatos pequeños de 36 m² hasta grandes espacios de 1.200 m², con balcones y varios sanitarios por piso.
El edificio tendrá una playa subterránea para 60 vehículos y 10.000 m² de estacionamiento superficial. Además, contará con más de 250 m² de amenities interiores y 200 m² de terrazas, y salas de reuniones -tres para encuentros formales y dos para informales- con altos estándares de infraestructura, diseño, amoblamientos y tecnología.
Tenemos algo para ofrecerte
Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!
VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓNTemas Relacionados
- Desarrollo Urbano
- Inversiones
- Mendoza